Make your own free website on Tripod.com
"GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS"
Presentación

HOMEPresentación | Competencia | Procesos característicos | Las actitudes mentales | GEO ANDINO 2003 | Top 25 de la Escuela 2003 | Resultados de Concursos | Proyectos de la Escuela | Enlaces Nacionales | Curriculum Vitae | Galeria de Fotos


Un espacio educativo que forme para el trabajo debe consolidar dos ámbitos importantes: de un lado, las necesidades de aprendizaje y los intereses de los niños y adolescentes y de otro, los grandes cambios que experimenta la economía y la sociedad lo que significa tener en cuenta las características que asumen estos cambios en la región y en nuestro país.

La reflexión, el juicio crítico, la autonomía y sobre todo la ética son logros indispensables en cualquier proceso formativo, particularmente cuando hablamos de la educación en los estudiantes. Esto supone que existan las condiciones y la orientación necesaria para que los estudiantes pasen gradualmente de una condición más o menos protegida por el adulto a libre decisión y a la opción individual, de una condición en que los retos son pequeños y sin mayores consecuencias a una en que los retos son propios y deben ser asumidos por los individuos con las respectivas consecuencias.

Estas necesidades adquieren particular importancia en la adolescencia, cuando se van definiendo las bases de su participación responsable en la sociedad en que vive y cuando las preocupaciones vocacional y del trabajo futuro pasan a ser prioritarias. La idea de éxito o fracaso es especialmente importante en estos campos, y las decisiones se van haciendo cada vez más complejas, por lo que resulta imprescindible que en las escuelas los estudiantes encuentren un medio que los acompañen en este proceso con las condiciones necesarias para un buen desarrollo que permitan lograr individuos aptos para la supervivencia, con respeto por si mismo y por el otro y por la naturaleza y el entorno que los rodea.

Desde un segundo ámbito, el de la economía y la sociedad consideramos las características actuales de la economía y del mercado del trabajo manifiestas en :

- Una creciente desigualdad en la distribución de los ingresos.
- Políticas de ajuste de empleo.
- Mayor segmentación de mercado.
- Mayores tasas de desempleo y de sub empleo, especialmente en los jóvenes, que duplican y hasta triplican el desempleo promedio de los adultos.
- El trabajo ahora es escaso y cambiante.

Estas condiciones del mercado de trabajo exigen nuevas competencias en las personas para que se desempeñen adecuadamente en el trabajo. Habilidades como la polivalencia, la adaptación a diversas funciones y responsabilidades, y al mismo tiempo, poder generar su propio empleo. Son habilidades y actitudes que deben desarrollarse desde la educación básica y son parte de la formación de los y las estudiantes pero que adquieren especial importancia en la educación para el trabajo.
- Conocimiento y confianza en si mismo iniciativa.
- Capaces de desempeñarse en un mundo en permanente movilidad.
- Razonamiento lógico en la toma de decisiones.
- Solución de problemas
- Disposición para asumir las propias inversiones.
- Habilidades para comunicarse y de colaborar con los demás