Make your own free website on Tripod.com
"GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS"
GEO ANDINO 2003

HOMEPresentación | Competencia | Procesos característicos | Las actitudes mentales | GEO ANDINO 2003 | Top 25 de la Escuela 2003 | Resultados de Concursos | Proyectos de la Escuela | Enlaces Nacionales | Curriculum Vitae | Galeria de Fotos


Presentación radiográficas ambiental de nuestros países

Es tremendamente rica y la mayoría de sus habitantes no lo sabe. Así es la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya superficie forestal de 230millones de hectáreas, que casi el 35por cientos de superficies boscosas de América latina y el caribe, concentra el 25 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que es el hogar de 16.8 por ciento de las aves, 10.5 por ciento de los anfibios y 10.3 por ciento de los mamíferos del total mundial de cada una de las especies ¿sorprendido? creemos que no lo estaría si se leyera el último informe GEO NDIO 2003: perspectiva del medio ambiente ,producto del esfuerzo conjunto del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y la secretaria general del CAN, que reúne y pone en evidencia, entre otros valiosos datos ,los mencionados anteriormente

El documento constituye un importante aporte a la región, que serviría de pauta para formular políticas ambientales y proveerá información homogénea, confiable y actualizada sobre la situación ambiental sobre la región andina sostuvo el secretario general del Can, Guillermo Fernández de soto, durante la presentación del documento, cuya elaboración de la universidad del Pacífico tuvo una importante participación.

El informe despierta una sorpresa permanente en todas sus páginas, en las que se descubren aspectos tan interesantes como que afirma que los integrantes de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, el Perú y Venezuela) abarcan aproximadamente un área amazónica de los millones de kilómetros cuadrados, lo que significa casi el 50 por ciento del territorio amazónico del continente.

Oído a la música
Sin embargo, el GEO Andino 2003 no es únicamente eco de aspecto s positivos vinculados con nuestros recursos naturales. La degradación y el deterioro que éstos padecen han sido también mencionados como llamadas de atención ala espera de ser no sólo escuchada, si no atendidas.
Erosión, deforestación sobrepastoreo rápido crecimiento demográfico, contaminación por desechos mineros y mal manejo del agua, son sólo algunas de los ecosistemas andinos, en el que Bolivia y Perú presentan el mayor deterioro .Afecta el desarrollo de los cultivos, pues les hace perder su capacidad de absorción de humedad, disponible de nutrientes o materia orgánica.

no obstante, la deforestación e la plaga que ataca sin piedad a todos los países algunos más gravemente heridos que otros, pero todos infectados por igual , fenómeno que se puede analizar en diferentes niveles

En primer lugar, para los que habitan los bosques o que dependen de ellos, la deforestación implica la pérdida de sus posibilidades de sobrevivencia como culturas automáticas.

en segundo lugar, la eliminación de diversos servicios ambientales que brindan el bosque, como la conservación del agua , los suelos, la flora y la fauna, tiene por consecuencias inundaciones agravamiento de las sequías, erosión de suelos, contaminación de los cursos de agua etcétera.

El 90 por ciento de la deforestación es provocada por la practica de agricultura no sustentable, mientras que la tala y la plantación de árboles para explotación forestal son otras de sus causas el informe sostiene que el 70% de los recursos hídricos de los países CAN se utilizan principalmente para el riego agrícola y destaca que el porcentaje ha venido disminuyendo para dar paso al uso industrial en la medida en las economías andinas se han ido desarrollando.
Así por ejemplo, en Bolivia, entre el 70y 80 %de la demanda de agua se destina para el riego agrícola poco menos de 20 % para la industria y solo el 6% para el consumo doméstico mientras que para el Perú el 86% del agua es para fines de riego, el 6% para agua potable, 6% para uso industrial y el 1% para el usado minero y 0.4% para el uso pecuario el documento reconoce que el cambio climático global y el manejo inadecuado de los ecosistemas de montañas han elevado la vulnerabilidad de la población frente a desastres naturales, ante lo cual las políticas y practicas de producción son insuficientes.
los aludes de tierra, las avalanchas, las inundaciones, los terremotos y las inundaciones por derretimiento de glaciales causan a veces masivas perdidas de vidas y bienes.
Por ejemplo el fenómeno del niño, afecta severamente las costas de Ecuador y el Perú.
Sus daños en el periodo 1,997-1,998, en los países Andinos alcanzo la suma de Siete Mil quinientos cuarenta y cinco millones de Dólares los cuales represento casi el 95% del PBI de Bolivia en 1,997 o 32% de las exportaciones de Venezuela.
Ecuador fue el país mas afectado y registro perdidas por un valor equivalente al 14% de su PBI.

MAYOR ACCION
En los últimos años se ha producido una mejora en la cobertura de servicios de saneamiento y agua potable, resalta la ultima versión del GEO ANDINO 2,003.
Así todos los países de la Región se encu8entran sobre el 82% de cobertura urbana, mientras que la cobertura rural es inferior, en que destacan Bolivia y Ecuador con 37 y 39%, respectivamente. También a sido notorio un incremento en las áreas naturales protegidas, las cuales representan 15% de la superficie total de los países de la Región.
A partir del análisis que se presenta en el informe y las discusiones de los representantes de los países de la CAN, se llegó a concluir que la importancia de los recursos naturales en las economías de la región es sustantiva, ya que un alto porcentaje del PBI andino depende de ellos. Sin embargo, el bajo valor agregado de la mayoría de estas actividades genera una mayor presión sobre los recursos naturales.
El documento asegura que los principales recursos naturales de la zona andina, como suelo, agua, bosques, biodiversidad y riquezas marino-pesqueras, muestran signos de creciente deterioro por la aplicación de políticas inadecuadas y por las características estructurales de los mercados de recursos naturales.
Además indica que el acelerado crecimiento poblacional, la violencia social, la falta de oportunidades de trabajo y la carencia de servicios básicos en las areas rurales incentivan procesos de migración que estimulan la informalidad en los centros urbanos. Este fenómeno genera manifestaciones de deterioro ambiental, como hacinamiento, congestión vehicular, contaminación y generación excesiva de desechos sólidos, entre otras que bien podrían evitarse si se promoviesen procesos de planificación regional que condujeran al aprovechamiento sostenible de los recursos y del territorio.
El documento, en cuya elaboración participaron mas de cien expertos, responden a la solicitud que hicieron los países andinos durante el proceso para la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible de Johannesburgo (Río mas 10) de producir un informe sobre el estado ambiental en la región andina que sirva de pauta para formular políticas ambientales y regionales y que, a la vez, provea información homogénea, confiable, actualizada para el público en general, meta que por supuesto el informe GEO ANDINO 2003 cumple de manera sobrada.

gas.jpg